sábado, 26 de noviembre de 2011

Desata escándalo grabación de policías torturando a preso

DIARIO.COM


Distrito Federal— Las imágenes quedaron captadas en un video de algunos segundos: con el torso desnudo y el rostro cubierto con su propia camiseta, la cabeza de un hombre es introducida repetidamente en una cubeta con agua, en un posible acto de tortura de la policía contra un detenido.

Un reportero de Milenio Televisión ha declarado a su propio medio que captó el video el fin de semana luego de un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en Tepito, un barrio de clase trabajadora del centro de la capital y conocido como centro de venta de contrabando y drogas.

En el video sólo se observa cómo el supuesto detenido es metido por la cabeza a una cubeta por alguien no identificado, mientras al lado y en cuclillas observa otra persona que se cubre el rostro y tiene una chaqueta negra a la que se le alcanza a apreciar un escudo de la policía. La grabación, hecha al parecer a la altura de la cintura, también captó cómo otras personas pasan frente al hombre que es metido a la cubeta, pero sólo se les aprecian las piernas.

La escena ha generado indignación y llevó a la propia corporación a iniciar una investigación para determinar la responsabilidad de sus elementos.

“Para mí, como para todos, fue una sorpresa encontrarme con este video”, dijo ayer en MVS Radio Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México.

El jefe de la policía capitalina afirmó que se inició una investigación interna y que también presentó una denuncia ante la Procuraduría local.

“Estoy totalmente indignado porque la policía del Distrito Federal, la policía preventiva que está a mi mando, no puede, no debe; puede hacerlo, pero no debe cometer acciones de esa naturaleza”, señaló Mondragón.

Aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Tras divulgarse actos de tortura, la Secretaría de Seguridad Pública del DF identificó a dos de los uniformados involucrados en los hechos ocurridos el sábado anterior.

Sin dar a conocer la identidad de los elementos de seguridad, la ubicación fue posible a través de las declaraciones que rindieron los jefes policíacos ante el área de asuntos internos de la SSP-DF y el material audiovisual que fue presentado a los detenidos.

El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que siete de los ocho detenidos en el operativo ya presentaron denuncia penal contra los policías.

Recordó que atendiendo el Protocolo de Estambul, peritos y abogados victimales se presentaron en el Reclusorio Oriente donde se encuentran detenidos los presuntos narcomenudistas.

Detalló que los uniformados que sean consignados por el delito de tortura podrán alcanzar la libertad bajo fianza.

La tortura y los abusos por parte de las autoridades se han vuelto temas sensibles en los últimos años en México, en particular en el contexto del combate al narcotráfico que ha elevado las quejas de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por soldados y policías.

Un reciente informe de la organización Human Rights Watch señaló que encontró evidencias de más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones en el marco de la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

El presidente propuso crear un grupo de trabajo conjunto para analizar cada uno de los presuntos casos de abusos. (Milenio/Associated Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario