miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cae el hijo de Tony Tormenta


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— Tras haber asistido a un bautizo en Matamoros, Tamaulipas, fue capturado Ezequiel Cárdenas Rivera, “El Junior”, identificado como hijo del capo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, extinto líder del Cártel del Golfo.

La detención fue realizada por elementos de la Marina de manera circunstancial el 25 de noviembre, aseguraron fuentes de la dependencia, tras reconocer que no tenían registro de su paradero.

“El Junior” estaba en uno de los salones para eventos del Best Western Gran Hotel Residencial, donde se hospedan desde 2009 los más de 80 agentes de la Policía Federal que participan en el Operativo Noreste.

Mandos de la Marina en la Ciudad de México aseguraron no saber del hospedaje de federales en ese hotel.

Se indicó que el día del operativo un total de 25 personas fueron aseguradas por la Marina, pero que sólo cinco fueron consignadas. El operativo causó molestia entre los asistentes a la fiesta, que protestaron horas después frente a la PGR en Matamoros.

“Nos avisaron que había una fiesta, que había juguetes y que había hombres armados y de forma intempestiva salieron tres vehículos (del hotel) y fue cuando se reportó la detención, no había una línea (de seguimiento) sobre el detenido”, dijo la fuente consultada.

Cárdenas Rivera fue detenido junto con otros cuatro presuntos integrantes del Cártel del Golfo, al parecer del cuerpo de su escolta.

Se indicó que el hotel donde fue detenido “El Junior”, en Avenida Álvaro Obregón, es un inmueble que permanece resguardado las 24 horas para evitar ataques del crimen organizado a las fuerzas federales que ahí pernoctan.

Arresto debilita al Cártel del Golfo: Armada

Los marinos cerraron la entrada del hotel e ingresaron al salón donde se realizaba un bautizo, sin apoyo de la Policía Federal, se indicó.

"Al arribar al lugar señalado, estaban saliendo del estacionamiento y de forma apresurada tres vehículos desde los que se observaron a personas armadas, por lo que el personal naval procedió a marcarles el alto y capturarlos sin que supuestamente se haya efectuado ningún disparo", explicó la dependencia.

Los otros detenidos fueron identificados como José de Jesús García Hernández, "El Chuy", de 32 años de edad -quien supuestamente se desempeñaba como jefe de plaza en Matamoros para el Cártel del Golfo-, y René Alberto Munguía Elizondo, "El Amable", de 43 años, que trabajaba bajo las órdenes directas de "El Chuy" y se encargaba de la contabilidad de la plaza.

Así como Javier Enrique Farías García, "El Contador", de 49 años, quien se encargaba de realizar operaciones financieras, y Erasmo García Galván, "El Checo", de 37 años, a quien se le encomendaba el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

A los presuntos criminales se les aseguraron tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos útiles, cinco granadas de fragmentación y tres vehículos.

Cárdenas Rivera y sus presuntos cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México y están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con la detención de "El Junior", consideraron fuentes de la Armada, el Cártel del Golfo ya está debilitado.

Indicaron que que al frente del grupo delictivo ya sólo queda Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", de 40 años, quien inició su carrera delictiva luego de trabajar como policía municipal de Matamoros entre 1992 y 1995. (Staff/Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario