lunes, 14 de noviembre de 2011

Crean 5 grupos para indagar accidente en que murió Blake

DIARIO.COM.MX

Distrito Federal— El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dio a conocer ayer la conformación de cinco grupos de investigación del accidente aéreo en el que murió el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete personas más.

Entre los grupos está el Comité de operaciones, que analizará la trayectoria del vuelo, la revisión del Manual General de Operaciones de la Aeronave y los parámetros de rendimiento de la misma.

El Comité de Aeronavegabilidad que valorará los registros de los motores, el planeador y el historial de mantenimiento.

El Comité de Tren, Meteorología y Tránsito Aéreo que se encargará de analizar los reportes meteorológicos (para determinar las condiciones meteorológicas que imperaban en la zona al momento del accidente), además de las comunicaciones entre torre de control y la aeronave, las imágenes de radar y la actuación de la tripulación y los controladores aéreos.

Además del Comité de Factores Humanos, que revisará la capacitación de los pilotos y controladores aéreos, entrevistará a testigos y analizará las jornadas laborales.

Por último está el Comité de Medicina Forense que evaluará los resultados de los análisis médicos y forenses de la tripulación, entre otras actividades.

Respecto a la averiguación, el funcionario dijo que el sábado se instaló un puesto de mando móvil, cerca del sitio del accidente, que estará a cargo de la investigación de campo, bajo el mando del piloto aviador Jorge García Gallegos, director de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Durante la conferencia de prensa que presidió ayer, Pérez-Jácome destacó que en torno a este suceso el organismo a su cargo también ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el titular de la SCT informó que trabajan 16 expertos, dos de ellos de la Federal Administration Aviation de Estados Unidos, que fueron solicitados por el propio secretario Pérez-Jácome.

Pérez-Jácome, junto al capitán Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reiteraron que este modelo de aeronave no cuenta con las cajas que registran voz y datos, por ello es importante los datos que puedan obtener del radar, de los testimonios y de los diversos estudios que cada uno de los grupos hará en sus respectivas aéreas.

“Esta aeronave, de acuerdo a la normatividad aplicable, no requería y no tenía instaladas ninguna de las dos grabadoras”, dijo López Meyer, nombrado coordinador del Comité de investigaciones.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, aseguró que el índice de siniestralidad en helicópteros en México es de 0.157 accidentes por cada 100 mil operaciones, menor a la media internacional.

Sin embargo en febrero de 2010, durante un evento de Eurocopter, su director general, Serge Durand, declaró que la siniestralidad de estas aeronaves en el país es mayor que en el resto del mundo.

La principal causa, aseguró entonces Durand, es la falta de una adecuada capacitación por parte de los pilotos.

Según los datos proporcionados en esa ocasión por Eurocopter, a nivel mundial el índice de siniestralidad de sus modelos es de 3.2 por cada 100 mil horas de vuelo, mientras que el de todos los fabricantes era de 4.5 siniestros por cada 100 mil horas.

En México Eurocopter registraba una siniestralidad de 5 accidentes por cada 100 mil horas.

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