En niños de 0 a 5 años, estos siniestros son la segunda causa de muerte, pues no van sujetos de manera adecuada en los vehículos
La principal causa de muerte entre niños de cinco años en adelante y jóvenes de hasta 19 años en México son los accidentes viales, según información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
El subdirector técnico de Conapra, Rodrigo Rosas Osuna dijo que “de 10 años para acá, los accidentes, muertos, heridos y discapacitados van en aumento y afecta principalmente a la población joven”, refiriendo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los accidentes viales también representan un riesgo para los niños de 0 a 5 años, ya que son la segunda causa de muerte entre este grupo después de las enfermedades intestinales. Fallecen “porque van en un vehículo no sujetos adecuadamente”, explica.
Mauricio Herrera, coordinador nacional de juventud de la Cruz Roja Mexicana coincide: “Los accidentes viales se ha convertido en una epidemia por causas 90% prevenibles”.
Los factores que provocan más accidentes en México son el no usar el cinturón de seguridad, no usar sillas portainfantes, conducir después de haber bebido alcohol y no usar casco al conducir motocicletas, según información publicada en la página de internet de la Conapra.
“En un choque a 60 kilómetros por hora, el pasajero de atrás que no trae cinturón puede golpear a otros pasajeros con la fuerza de 3.5 toneladas, lo que equivalente al peso de un elefante”, ejemplifica Herrera.
Para poder sostener a un bebé de nueve meses que lleven en brazos durante un choque a 60 kilómetros por hora se necesita la misma fuerza que para alzar un vehículo mediano, añade Herrera.
Los niños y jóvenes tienen más riesgos de sufrir accidentes en las zonas urbanas del país, donde ocurren 80% de los accidentes, según datos de Conapra.
Los riesgos que padece la población infantil y joven de México a bordo de un vehículo automotor podría ser más delicada de lo que muestran las cifras actuales porque “hay un subregistro importante”, según Rosas Osuna.
El primer paso para prevenir los accidentes viales es tener cifras adecuadas, dice.
En México funciona el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual pretende mejorar el conteo de accidentes, causas y fallecimientos a nivel federal, describe Osuna. La creación de otros 32 observatorios estatales está en marcha; el más avanzado es el de Jalisco.
El observatorio nacional depende de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ambas ordenaron en conjunto su creación en junio pasado y hasta ahora no han dado a conocer los resultados.
Séptimo lugar en accidentes
Solo 10 países concentran 62% de las muertes por accidentes viales, y México ocupa el séptimo lugar en esa lista elaborada por la Organización Panamericana de la Salud.
En México ocurren aproximadamente 2.5 millones de accidentes viales al año, 750,000 personas terminan en el hospital y 45,000 quedan con alguna discapacidad, según cifras de Conapra.
“Los accidentes le cuestan al país 1.15% del Producto Interno Bruto (PIB)", dice Osuna.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas declaró el decenio de acción para la seguridad vial, en el que busca que los gobiernos se comprometan a disminuir el número de accidentes de tránsito.
México se comprometió a disminuir el número de accidentes viales en un 50% para 2020, según información publicada en la página de internet del Conapra. El primer informe sobre sus avances deberá darlo a conocer en 2012.
La principal causa de muerte entre niños de cinco años en adelante y jóvenes de hasta 19 años en México son los accidentes viales, según información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
El subdirector técnico de Conapra, Rodrigo Rosas Osuna dijo que “de 10 años para acá, los accidentes, muertos, heridos y discapacitados van en aumento y afecta principalmente a la población joven”, refiriendo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los accidentes viales también representan un riesgo para los niños de 0 a 5 años, ya que son la segunda causa de muerte entre este grupo después de las enfermedades intestinales. Fallecen “porque van en un vehículo no sujetos adecuadamente”, explica.
Mauricio Herrera, coordinador nacional de juventud de la Cruz Roja Mexicana coincide: “Los accidentes viales se ha convertido en una epidemia por causas 90% prevenibles”.
Los factores que provocan más accidentes en México son el no usar el cinturón de seguridad, no usar sillas portainfantes, conducir después de haber bebido alcohol y no usar casco al conducir motocicletas, según información publicada en la página de internet de la Conapra.
“En un choque a 60 kilómetros por hora, el pasajero de atrás que no trae cinturón puede golpear a otros pasajeros con la fuerza de 3.5 toneladas, lo que equivalente al peso de un elefante”, ejemplifica Herrera.
Para poder sostener a un bebé de nueve meses que lleven en brazos durante un choque a 60 kilómetros por hora se necesita la misma fuerza que para alzar un vehículo mediano, añade Herrera.
Los niños y jóvenes tienen más riesgos de sufrir accidentes en las zonas urbanas del país, donde ocurren 80% de los accidentes, según datos de Conapra.
Los riesgos que padece la población infantil y joven de México a bordo de un vehículo automotor podría ser más delicada de lo que muestran las cifras actuales porque “hay un subregistro importante”, según Rosas Osuna.
El primer paso para prevenir los accidentes viales es tener cifras adecuadas, dice.
En México funciona el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual pretende mejorar el conteo de accidentes, causas y fallecimientos a nivel federal, describe Osuna. La creación de otros 32 observatorios estatales está en marcha; el más avanzado es el de Jalisco.
El observatorio nacional depende de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ambas ordenaron en conjunto su creación en junio pasado y hasta ahora no han dado a conocer los resultados.
Séptimo lugar en accidentes
Solo 10 países concentran 62% de las muertes por accidentes viales, y México ocupa el séptimo lugar en esa lista elaborada por la Organización Panamericana de la Salud.
En México ocurren aproximadamente 2.5 millones de accidentes viales al año, 750,000 personas terminan en el hospital y 45,000 quedan con alguna discapacidad, según cifras de Conapra.
“Los accidentes le cuestan al país 1.15% del Producto Interno Bruto (PIB)", dice Osuna.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas declaró el decenio de acción para la seguridad vial, en el que busca que los gobiernos se comprometan a disminuir el número de accidentes de tránsito.
México se comprometió a disminuir el número de accidentes viales en un 50% para 2020, según información publicada en la página de internet del Conapra. El primer informe sobre sus avances deberá darlo a conocer en 2012.
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