jueves, 1 de diciembre de 2011

México, sin cambio significativo en percepción de corrupción


EL DIARIO DE CHIHUAHUA



Distrito Federal.- El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ubica a México en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor percepción de corrupción.
En el grupo de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ocupa la última posición, siendo el número 34 de este grupo de países evaluados.

México presenta una mayor percepción de corrupción con un cambio de una décima, lo que de acuerdo con Transparencia Internacional no representa un cambio significativo.
En comparación con otros países del continente americano, México se ubica en la posición 20 de 32 países evaluados por el índice.

Si se compara con los países que integran el grupo de los 20 (G20), México se ubica en la posición 16 de 19 países evaluado -la Unión Europea no es considerada en bloque para el IPC- con resultados similares a los de Indonesia y Argentina.
Por debajo de estos países sólo Rusia presenta mayor percepción de corrupción en el G20. Si se le compara con Brasil, India, China y Rusia, el llamado grupo BRIC, México ocuparía la cuarta posición, sólo seguido de Rusia.

En América Latina el país mejor ubicado en el IPC es Chile, en la posición 22 a nivel global y una calificación de 7.2, lo que le ubica casi 80 lugares por encima de México.

Después de que Transparencia Internacional diera a conocer el informe, la Secretaría de la Función Pública reconoció la importancia de esta evaluación que utiliza 17 encuestas e índices para analizar factores como la aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

"Para esta edición, la metodología se modificó incorporando más fuentes y datos en su cálculo. Entre ellos la Encuesta Global de Fuentes de Soborno que mide la percepción de corrupción de empresarios globales en su experiencia en 28 países, incluido México", explicó la Secretaría de la Función Pública.

En su reporte, Transparencia Internacional detalla que 2011 "estuvo marcado por una profunda crisis de gobernabilidad en todo el mundo, lo que afectó la percepción de corrupción a nivel global. Dos tercios de los países evaluados obtuvieron una calificación inferior a cinco", justificó la dependencia.

En su defensa, la secretaría que encabeza Salvador Vega Casillas respondió que no elude su responsabilidad en lo relacionado al combate a la corrupción.
"Seguirá impulsando acciones para cerrar aún más los espacios a las prácticas de corrupción dentro del gobierno federal; continuará con las investigaciones y sanciones, consolidará las políticas de prevención y continuará mejorando la prestación de trámites y servicios", dijo.

Sin embargo, la dependencia argumentó que los gobiernos locales también deben transparentar y fortalecer sus mecanismos de fiscalización del gasto público, en coordinación fiscal, contabilidad gubernamental, compras públicas, eficiencia y prevención de la corrupción en trámites y servicios.

"La más reciente "Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno" de TI - Capítulo México señala que los trámites gubernamentales con más incidencia de corrupción pertenecen al ámbito local", dijo la dependencia.
Nuevamente la dependencia pidió al Poder Legislativo apruebe las iniciativas relacionadas al combate a la corrupción.

"Los resultados del IPC 2011 son un llamado para fortalecer la lucha contra la corrupción. Mejorar la calificación del país, en su conjunto, depende la suma de los esfuerzos de los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, sociedad civil organizada y los ciudadanos en general", detalló la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario