jueves, 24 de febrero de 2011

Cae hasta 60% venta en bares por violencia


MILENIO


La Canirac y el Ayuntamiento de Guadalajara lanzaron programa para certificar negocios que cumplen con medidas de seguridad.

Guadalajara.- A partir de los hechos violentos ocurridos en el bar Butter, hace casi dos semanas, los negocios nocturnos han registrado una disminución de entre 40 y 60 por ciento en sus ventas, según comentaron representantes de la industria, quienes manifestaron su preocupación por la “psicosis” que se ha creado en la sociedad tapatía, que también ha provocado que en las redes sociales se anuncien incidentes irreales, mermando más a los ingresos al golpear la reputación de los bares.

A raíz del acercamiento que tuvo la cámara nacional de la industria restaurantera en Jalisco (Canirac) con el Ayuntamiento de Guadalajara, para tratar el tema, surgió el programa de certificación Establecimiento Seguro, con el objetivo de calificar a los negocios del ramo que cumplan con ciertas medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de seguridad, contar con plan de contingencia, botón de pánico, teléfono de denuncia anónima, medidas de protección civil y personal capacitado.

El presidente local de la Canirac, Germán Ralis, aseguró que la mayoría de los negocios ya cuenta con medidas de seguridad que cumplen con los reglamentos, “no es nuevo para la industria de bebidas y la nocturna contar con protocolos de protección civil y seguridad pública”.

Sostuvo que los comercios más grandes y modernos ya cuentan con todas las medidas de seguridad, pero calculó que dos mil negocios no tienen el equipamiento, debido a que no estaban obligados a hacerlo, y destacó la urgencia de una “modernización en el padrón” de licencias, pues sostuvo que muchos establecimientos no operan bajo el permiso que tienen.

La implementación de todas las medidas de seguridad cuesta entre doce mil y quince mil pesos, dependiendo de la tecnología que el establecimiento desee aplicar.
En apoyo a los empresarios que no tengan la posibilidad de solventar tal inversión, la Canirac gestionó ante el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Secretaría de Promoción Económica, destinar un financiamiento para quien así lo requiera.

Alberto Tomás, director de Fomento a la Inversión en Guadalajara, indicó que de inicio ofrecen 1.5 millones de pesos (mdp) para los afiliados a la Canirac, monto que podría aumentar.
Los recursos provienen de la Dirección de Fomento a Emprendedores, cuyo fondo global es de 50 mdp y se dedica principalmente a financiar pequeñas y medianas empresas. Tomás negó que tales financiamientos comprometan otros apoyos que deberían ser destinados a los emprendedores.

Por otra parte, los empresarios Michel Anaya y Antonio Jiménez, propietarios del grupo de bares La Mala Noche No, confirmaron la merma en las ventas, pues indicaron que ellos han registrado 60 por ciento de disminución en sus operaciones, a raíz de la “psicosis” que se ha creado tras los eventos violentos en la ciudad, algunos de los cuales han ocurrido afuera de esos establecimientos. Calcularon que, para el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección civil, han invertido más de 26 mil pesos en los últimos meses.

Además, denunciaron que las redes sociales también los impactan, pues durante las últimas semanas se publicaron mensajes que anunciaban hechos violentos falsos en negocios del ramo.
“Son medios de comunicación y entretenimiento, pero no debemos utilizarlas como medios de desprestigio […] pedimos a la autoridad que nos ayude a ver qué vamos a hacer”, comentó Antonio Jiménez, quien consideró que las alertas son creadas por “la competencia, maldosos o gente que está jugando”.

La certificación

Canirac y el Ayuntamiento de Guadalajara establecieron la certificación Establecimiento Seguro, para que restaurantes y bares comprueben que cumplen con medidas de seguridad.

Para obtener el certificado se requiere que el negocio tenga cámaras de seguridad, personal capacitado en protocolos de seguridad, primeros auxilios y combate a incendios; plan de contingencias, botón de pánico, medidas de protección civil y teléfono de denuncia anónima.

La inversión aproximada de las medidas preventivas está entre 12 mil y 15 mil pesos, pero se ofrece financiamiento a través de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara para los negocios que no puedan solventar los gastos.

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