CIUDAD JUÁREZ.-Ciudad Juárez se quedará sin consultas médicas ni cirugías durante este lunes, debido a un paro de labores que realizarán los médicos de esta ciudad como protesta contra la inseguridad, informó una agrupación de médicos.
El paro de 24 horas convocado por la organización Médicos Unidos Por Juárez a partir de las 7:30 (hora local) comprende las áreas de urgencias de todos los hospitales privados, así como de los tres nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos centros de salud pública.
La organización que agrupa a asociaciones y colegios de profesionistas de la salud, tanto especialistas como generales, pidió la comprensión de los ciudadanos de Juárez, conocida como la ciudad más violenta de México.
“Este llamado que hacemos es ciudadano, no tiene nada que ver con algún partido político y no es un problema de tipo laboral o contractual”, aseguró Alfredo Lugo Villa, miembro de Médicos Unidos por Juárez.
De acuerdo con Lugo Villa, los profesionales de la salud han sido violentados permanentemente tanto en los lugares de trabajo como fuera de ellos, y la violencia tuvo su máxima expresión con la muerte de tres de sus colegas.
La organización dio a conocer un pliego de exigencias que fue publicado en los principales periódicos de la localidad, en donde dan a las autoridades municipales, estatales y federales siete días para que cumplan sus demandas.
Entre los principales puntos, exigen esclarecer los crímenes de los doctores Alfonso Rocha y Alberto Betancourt.
También piden que la policía realice su trabajo con el rostro descubierto y placa de identificación visible, y que el aporte estatal de recursos sea proporcional a lo generado por la ciudad, además de que se asigne un fondo extraordinario para reactivar la economía de esta frontera, entre otros.
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, justificó el movimiento médico y se pronunció por devolver la confianza a la ciudadanía “con acciones contundentes y reales”. “Creo que la rabia y el coraje que todo mundo sentimos por este tipo de actos violentos se traslada a todo un gremio que ha sido arteramente vulnerado”, aseguró.
Los juarenses que requieran atención urgente durante el paro médico tendrán dos opciones, explicó el doctor Alejandro Flores Ontiveros. “Si la comunidad tiene una urgencia en la que un paciente requiera atención porque está peligrando su vida, podrá dirigirse al hospital del municipio o al Hospital General”, dijo
En octubre pasado, los médicos juarenses encabezaron una marcha a la que se unieron organizaciones de estudiante y amas de casa, además de otros sectores ciudadanos. La causa fue común, exigir mejores condiciones de seguridad en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario