miércoles, 8 de diciembre de 2010

Asegura Lujambio que la educación va en sentido correcto

TELEVISA

El titular de la SEP dice que los resultados de la PISA 2009 demuestran que la educación en México 'va en sentido correcto, aunque no a la velocidad deseada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 muestran que el país va en el sentido correcto, aunque no a la velocidad que se quisiera.

Al presentar los resultados nacionales, el responsable de la política educativa dijo que los datos referentes a México del Informe PISA “no son para iniciar una especie de fiesta que nos saque del contexto de exigencia, sino un acicate para continuar mejorando”.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que los datos sobre México de dicha evaluación aplicada por la Organización para la Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE), servirán atajar algunos equívocos que están en algunos espacios de la opinión pública.

Ante el director de ese organismo en México, José Antonio Ardavín, indicó que en habilidad lectora y matemáticas los estudiantes mexicanos han tenido una evolución sistemáticamente positiva en la medición que la OCDE hace cada tres años a través de la prueba PISA.

"Si bien los resultados nos retratan un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas, también es cierto que las cifras de PISA nos recuerdan que el reto es aún muy importante y por ende nos invitan a multiplicar nuestros esfuerzos", sostuvo.

Lujambio Irazábal afirmó que el reto de elevar la calidad educativa de México le corresponde al gobierno federal, a las entidades federativas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y en general a toda la sociedad.

El titular de la SEP detalló que en Habilidad Lectora los estudiantes de México evaluados obtuvieron 400 puntos en 2003, mientras que en 2006 los resultados fueron de 410 puntos y en la más reciente evaluación aumentaron a 425 puntos.
En 2003, los alumnos mexicanos obtuvieron 385 puntos en el área de Matemáticas, tres años después aumentaron a 406 puntos y en 2009 los resultados ascendieron a 419 puntos, comentó.

Recordó que a partir del Programa sectorial, en 2006 México se propuso obtener en tres años 418 puntos en la evaluación sobre Lectura y Matemáticas, lo cual se rebasó, pues en promedio de ambas asignaturas se logró llegar a 422 puntos en la prueba del año pasado.

El secretario de Educación refirió que para 2012 México se ha propuesto alcanzar 435 puntos en promedio de los resultados de la Prueba PISA, para lo cual se trabaja.

El funcionario pidió ponderar los resultados que México obtuvo en 2009, pues de acuerdo con estos, 60 por ciento de los estudiantes que se sometieron a dicha prueba tienen un nivel razonablemente suficiente para vivir en el mundo contemporáneo en materia de Habilidad Lectora.

Destacó que los resultados también revelan que en comparación con los países asociados (no miembros) a la OCDE, algunas entidades de México están casi en el mismo nivel y ejemplificó el caso de Oaxaca, que en habilidad Lectora está a tres puntos de Argentina.

Esa no es razón "para que nos sentemos en una hamaca a celebrar, no. Es razón para que calibremos en dónde estamos y tener un acicate más poderoso para seguir trabajando fuerte", añadió.
Alonso Lujambio reiteró que si bien en el sistema educativo mexicano hay mucho por hacer, se debe justipreciar y ponderar "aquellas cosas que hemos hecho".

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