CANCÚN.-La noche del jueves fue la más larga para los 194 negociadores que participan en la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).
Los pocos avances que se hayan logrado a lo largo de las dos semanas se tendrán que concretar para anunciarse como parte de un acuerdo a más tardar este viernes.
Consensos que impliquen acuerdos vinculantes están prácticamente descartados desde el inicio de la COP 16 en Cancún. Pero México ha impulsado un paquete de compromisos en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.
Mitigación
Este es el tema más complicado pero a su vez más relevante dentro de las áreas de negociación sobre cambio climático. Actualmente, el único acuerdo vinculante que existe es el Protocolo de Kyoto establecido en 1997, pero su periodo de compromisos termina en el 2012. Además, no cuenta con la ratificación de países como Estados Unidos, que es el segundo emisor más grande de gases de efecto invernadero después de China.
De los pocos avances que se podrían dar en ésta área está el relacionado con el freno a la deforestación y el de monitoreo, inspección y verificación de las emisiones.
El Programa de Reducción de Deforestación y Degradación (REDD) es aceptado por casi todas las partes negociadoras, aunque países como Bolivia se oponen a un financiamiento con base en mecanismos de mercado y eso ha frenado la aprobación definitiva de este programa.
En cuanto al tema de la Medición, Inspección y Verificación (MIV) de emisiones, también cuenta con la aprobación generalizada de las partes, pero países como la India han condicionado la aceptación a que el esquema de MIV sea aplicado por Naciones Unidas.
Financiamiento
La base del tema es el Acuerdo de Copenhague, firmado el año pasado en la COP 15. Aprobado en Fast track, el fondo para el periodo 2010-2012 incluye una partida de 30,000 millones de dólares anuales “movilizados” sólo por países desarrollados
Para un acuerdo de largo plazo, México presentó la propuesta del ‘fondo verde’ o fondo climático global que considera 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
La discusión para alcanzar el monto cada año incluye la propuesta d
e países desarrollados de incluir a la iniciativa privada o crear un mercado de carbono global, rechazado por los países pobres.
Grupos de interés exigen que el texto del fondo deje claro que el 50% de los recursos serán para proyectos de adaptación.
Transferencia de tecnología
Uno de los principales obstáculos es la discusión sobre los derechos de propiedad intelectual (IPR, por sus siglas en inglés) sobre proyectos tecnológicos en materia de adaptación y mitigación.
Países desarrollados no quieren entregar su tecnología sin un costo, mientras que los en vías de desarrollo argumentan que no tendrán los recursos para costearla.
En la COP 16 se busca establecer un Comité Ejecutivo de Tecnología para controlar el régimen de entrega y recepción de tecnología considerando los IPR. Se discute cómo estará compuesto el comité, las naciones pequeñas piden ser mayoría y los desarrollados optan por un 50-50.
Estados Unidos es el país que más bloquea la discusión. Argumenta que antes de entregar la tecnología debe hacer un estudio “caso por caso” y revisar que haya compromisos claros y eficientes de reducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario