jueves, 23 de diciembre de 2010

Exigen a México esclarecer plagio masivo de migrantes



MILENIO
EI gobierno federal admite que este año han sido raptados 222 indocumentados.El narco los recluta por la fuerza para sustituir a sicarios capturados: INM.

México.- Los ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron a México investigar y dar con el paradero de 50 migrantes centroamericanos que desaparecieron el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca, cuando viajaban en un ferrocarril rumbo a Estados Unidos.

“Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios (de migrantes), hay ciudadanos de estas tres naciones. Asimismo, demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelva a ocurrir”, señalaron estos en un comunicado conjunto.

El pasado martes el gobierno de El Salvador, mediante de un comunicado de su cancillería, pidió a México investigar el secuestro de 50 migrantes en Oaxaca y “dar lo antes posible” con su paradero.

Sin embargo, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración indicó que no había evidencia “de que el tren hubiera sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca”.

En respuesta, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez calificó este jueves de “contrasentido” el hecho de que el gobierno de México destine más recursos a detener indocumentados centroamericanos que atraviesan su territorio que a combatir a los criminales que los atacan y secuestran.

El diplomático agregó que el único delito de los indocumentados de su país y de otras nacionalidades es “buscar una oportunidad en otras latitudes”.

Luego del reclamo de las tres naciones centroamericanas, la Secretaría de Gobernación dio a concer que “comenzó a investigar el presunto asalto y secuestro” del grupo de indocumentados en Oaxaca y que tiene previsto tomar declaración a varios testigos.

El INM informó que “tomó contacto con el canciller Mario Canahuati, de Honduras, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes se mantiene constante comunicación” para esclarecer los hechos.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, explicó que hasta octubre de 2010 se tiene conocimiento de 222 casos de secuestro de migrantes indocumentados, así como de 34 denuncias relacionadas con trata de personas.

El funcionario federal señaló también que se tienen identificadas diversas células de Los Zetas que operan en Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, donde “buscan reclutar nuevos elementos, vía el secuestro de migrantes, para compensar las bajas” que han tenido en la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal.

Señaló que en un operativo con las autoridades de Chiapas se identificó a polleros que, aprovechando la confusión, buscan allegarse recursos mediante la extorsión y el secuestro de indocumentados.
Por el momento, aclaró, ya contactaron a la empresa ferroviaria y sus representantes “dijeron no tener conocimiento de que haya ocurrido la detención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario