Ciudad de México.- El uso del alcohol y del tabaco precede al consumo de drogas ilícitas. Las sustancias ilegales preferidas por la población son la mariguana y la cocaína, que duplicó su prevalencia de 1.2 a 2.4 millones entre el 2002 y el 2008, puso de manifiesto el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones, que encabezó el presidente Felipe Calderón en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", en el sur de la metrópoli, destacó que las adicciones tienen una evolución crónica con caídas frecuentes, de ahí la importancia en considerar modelos efectivos para la reducción de la demanda como una actividad clave para su manejo y prevención.
Subrayó que en la lucha contra las drogas se pone decidida y especial atención en atender no sólo la oferta sino también el otro polo de este mercado que es la demanda. Hoy más que nunca el abuso y la dependencia de sustancias adictivas representa un problema de salud pública y un serio reto para las instancias de salud del país.
El titular de Salud destacó que el compromiso gubernamental es en todo momento el reconocer la existencia de las adicciones, indagar el tamaño y especificidades del problema, atender el rezago de la atención, así como abatir las prevalencias evitando y previniendo el consumo de drogas.
Para encontrar soluciones a este grave problema que afecta a la sociedad en su conjunto comentó que se estableció gracias a la voluntad de la administración del presidente Felipe Calderón y el liderazgo de la licenciada Margarita Zavala una red nacional de servicios de atención que comprende 323 Centros Nueva Vida ubicados estratégicamente en todo el país que se suman a los ya establecidos y que conforman una barrera de protección como una oportunidad de detener a tiempo el consumo de drogas, especialmente en jóvenes con mayor riesgo.
También se refirió a las acciones de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que impulsa la señora Margarita Zavala, a través de la cual se formó una Red Nacional de Promotores que trabajan en tareas de información, orientación, detección temprana y derivación oportuna de personas con problemas de consumo de sustancias adictivas a centros especializados.
Destacó que la puesta en marcha de esta Unidad de Investigación es una muestra más de la continuidad de los esfuerzos que cotidianamente se implementan para la reducción de la demanda de drogas y que dirigirá objetivamente la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario