Ciudad de México.- Con una inversión de 700 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad iniciará la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México. Incluye 124 manzanas con casi 30 mil usuarios. La meta es concluir el proyecto en 18 meses, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.
De esta manera se sustituirá con equipo moderno las instalaciones eléctricas antiguas, ineficientes y peligrosas, por transformadores que utilizarán aceite biodegradable y se ubicarán de acuerdo a la norma de la CFE; por cables subterráneos en ductos que eliminarán riesgos y pérdidas de energía.
A poco más de un año de la liquidación de Luz y Fuerza y de que la CFE asumiera la responsabilidad del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, se logró mayor eficiencia y mejor calidad en el servicio, dijo el primer mandatario, en el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Tecnológico de la paraestatal, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Afirmó que las ineficiencias y los costos excesivos o injustificados de operación en la prestación del servicio, deberán ser cosa del pasado. "La región centro recupera competitividad y es de nuevo, atractiva para la inversión y generación de empleos", dijo.
Subrayó que la transformación en el suministro del fluido eléctrico permitió no sólo eliminar costos excesivos para el contribuyente, un monto que sería ya de casi 60 mil millones de pesos anuales, a estas fechas.
Refirió que el tener en poco más de un año, casi un millón de nuevos servicios tanto de usuarios domésticos, vivienda o centros comerciales y empresas, es una prueba palmaria de la mejora sustancial estructural en el servicio.
Reconoció a la CFE, a su director, Alfredo Elías Ayub, a sus trabajadores encabezados por Víctor Fuentes por esta transformación radical en la zona centro, por su compromiso con la ciudadanía, por su valentía frente a los riesgos que significa esta labor frente a la violencia y la irracionalidad.
En este sentido y ante la denuncia del director general de la CFE a la que se sumó el líder del SUTERM, Víctor Fuentes, de 900 denuncias, un promedio de casi tres diarias, interpuestas por la paraestatal por agresiones en contra de sus trabajadores y sus instalaciones, el presidente Calderón, manifestó:
"Sé perfectamente que los trabajadores de la CFE no han permitido, ni cedido; que quienes se oponen al progreso de México traten de hacer prevalecer sus propios intereses sobre el interés nacional y el del servicio.
"Hoy estamos comprometidos a apoyar esta generosa y valerosa entrega de los trabajadores de la CFE a todos los mexicanos. Y tenga usted la certeza, don Víctor, que seguiremos aplicando todo el peso de la ley contra quien agreda a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad."
Además pidió a los gobernadores del Estado de México y Morelos, presentes, y a los representantes del Gobierno del Distrito Federal, de Puebla e Hidalgo, a cumplir el compromiso de aplicar la ley sin distingos. "Y si debemos hacerlo en el caso de cualquier ciudadano, con mucho mayor razón en el caso de los servidores públicos que prestan servicio tan valioso a la comunidad entera."
El Ejecutivo federal también anunció que con esta fecha abren sus puertas 79 Centros de Atención al Cliente, que constituye un verdadero cambio cualitativo en la prestación del servicio de electricidad, donde se brinda atención personalizada, especializada y de calidad a los usuarios que podrán realizar desde el pago del recibo de consumo de electricidad hasta la contratación de nuevos servicios y aclaraciones.
También se pusieron en operación 282 CFEmáticos, esto es, cajeros automáticos donde se podrá pagar el servicio eléctrico y otros trámites sin necesidad de acudir a los Centros de Atención. La meta es llegar a 450 en esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario