viernes, 13 de enero de 2012

'La Reina del Pacífico' logra otro amparo contra extradición a EU



CNNMEXICO


Un juez determinó que Sandra Ávila Beltrán no puede ser juzgada en Estados Unidos por delitos por los que ya fue procesada en México.


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, obtuvo un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos, donde es acusada por conspiración y distribución de droga.

El juez 13 de Distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Alberto Chávez Hernández, indicó que concedió la protección con base en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, que prohíbe darla a quien ya haya sido sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido.

Según Chávez Hernández, la protección de la justicia federal se otorgó bajo la premisa del Artículo 23 Constitucional, de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

Sobre el proceso, el juez indicó que contrario a lo que argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no es posible afirmar que el hallazgo en 2001 de nueve toneladas de cocaína en un buque atunero, con el que se vincula a Ávila Beltrán, no será un tema tomado en cuenta por autoridades de Estados Unidos en un posible juicio.

La causa penal que se investiga en México contra La Reina del Pacífico está tomando en cuenta ese delito y, según el juez, también es centro de la acusación formal que existe contra Ávila Beltrán en Estados Unidos, por lo que de aprobarse la extradición, se atentaría contra el citado Artículo 23 Constitucional.

Esta es la segunda ocasión en que el Poder Judicial de la Federación otorga un amparo a Sandra Ávila contra la extradición.

La Corte Federal para el Distrito Sur de Florida requirió a México la extradición de Ávila Beltrán para juzgarla por el delito de conspiración por poseer 100 kilógramos de cocaína en ese país con intención de distribuirlos y por importar diversos cargamentos de esta droga a su territorio.

La Corte estadounidense acusó que desde enero de 1999 y hasta marzo de 2004, Sandra Ávila formó parte de una organización dedicada a la adquisición y transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

Para la investigación, las autoridades hicieron válida la declaración de un testigo acerca de que La Reina del Pacífico coordinaba la distribución de cocaína en México para después llevarla a territorio estadounidense, además de una llamada telefónica interceptada en la que supuestamente se afirmaba que Ávila Beltrán cobró un adeudo por 100 kilógramos de cocaína suministrada en Chicago, Illinois.

En México, Ávila Beltrán fue acusada de narcotráfico y delincuencia organizada, por su supuesto vínculo con el buque atunero interceptado en 2001.

Sin embargo, fue absuelta a finales de 2010 y ahora esperaba la resolución por la solicitud de extradición.

A pesar del amparo que consiguió, Sandra Ávila no podrá quedar en libertad porque tiene pendiente un proceso penal por lavado de dinero por el que un juez le dictó formal prisión en marzo de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario