martes, 10 de enero de 2012

Ingenieros harán peritaje sobre la "Estela de Luz": Pablo Escudero


Un peritaje del Colegio de Ingenieros dará un viraje de 180 grados a las acusaciones de presuntos actos de corrupción e irregularidades por 800 millones de pesos en la construcción del monumento "Estela de Luz'', que apenas fue inaugurado el pasado fin de semana por el presidente Felipe Calderón y que ha desatado protestas callejeras y en las redes sociales.

Una "estela de corrupción'', calificó el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, a la inauguración de la Estela de Luz. Detalló que una obra que costaría inicialmente 300 millones de pesos se disparó a más de mil millones y donde se ha buscado ocultar las irregularidades. Adelantó que seguirá insistiendo en el tema hasta que se esclarezca.

"Lo que mal empieza, termina mal; un monumento que supuestamente iba a hacernos sentir orgullosos, que nos iba a recordar los festejos del Centenario y Bicentenario de nuestras gestas históricas, y con el cual todo el mundo iba a estar muy contento.''

Sin embargo, el diputado federal del Partido Verde explicó que se hizo una inauguración apresurada. Se inaugura el sábado con un fuerte dispositivo de seguridad, más de mil 200 policías cuidando. "Me parece absurdo, me parece ridículo, una estela de corrupción como ya todo el mundo conoce. Y nosotros desde la Cámara, yo como presidente de la Comisión de la Función Pública, voy a seguir insistiendo en el tema'', advirtió.

En ese sentido, adelantó que está por recibir un peritaje del Colegio de Ingenieros que vendrá a dar un giro de 180 grados al tema de la Estela de Luz.

Explicó que hay cuatro denuncias penales; "y yo no oí al presidente -Felipe Calderón- que hablara de las denuncias penales, no oí que hablara de los inhabilitados, ya hay uno por más de 12 años, y no vi que nos dijera nadie, ni él ni el Gobierno federal, dónde está esa diferencia de 800 millones de pesos''.

Declaró que el peritaje que le será entregado acredita que el Gobierno federal falseó la información, manipuló la información, y no se acredita que haya aumentado el precio, es decir, añadió, alguien se llevó ese dinero.

Argumentó que no ha podido revisar a detalle el peritaje, "es un peritaje de más de 200 horas, empecé a revisar un extracto, pero yo diría que hasta donde llegué de esta revisión habían, me parece que eran 420 millones de pesos en los que se asegura que a los conceptos se les cambio el nombre por decirlo así, 'se les dio una manita de gato', se les puso nombres más complicados a los mismos conceptos y se les aumento el precio''.

Pablo Escudero advirtió que "los que crean y los que apuestan a que los mexicanos se nos iba a olvidar con la inauguración, con los fuegos artificiales y con tres aplausos, están muy equivocados''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario