jueves, 12 de enero de 2012

Avalan estados educación media superior obligatoria



EL PUEBLO

Distrito Federal— De un total de 6 mil casas de empeño que operan en el país, 20% no cuenta con los registros necesarios para operar y ofrecen tasas de interés anuales que van desde el 80% al 1000%, lo que merma el ingreso de las personas.

El monto más solicitado por las familias que acuden a las casas de empeño en la temporada postnavideña es de mil 500 pesos, dinero que requieren para solventar sus necesidades, informó Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador federal del consumidor.

Tras los gastos de posadas, regalos y comidas que dejaron las fiestas navideñas, los usuarios se han visto obligados a empeñar cosas que van desde relojes hasta computadoras, todo ello para poder “tener un dinerito extra”, explicó el titular del organismo en conferencia de prensa.

Los más afectados son los usuarios de escasos recursos que acuden a estas instituciones sin tener un conocimiento de las entidades que son regulares, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En 2011 la Profeco recibió mil 197 quejas contra instituciones ilegales, cifra superior a la de 2010 cuando se registró un total de mil 55. Las multas para aquellas entidades que cometan abusos contra los usuarios, según informó Altamirano Rodríguez, es de hasta 2 millones 300 mil pesos.

Con el objetivo de evitar más abusos a usuarios, la Profeco en colaboración con la Condusef puso en marcha el programa de Mecanismo de Corresponsabilidad y Confianza de las Casas de Empeño, en donde se informará a la población sobre las buenas prácticas de estas instituciones, además de ofrecer cursos de capacitación a los trabajadores de las mismas.

“Son pasos firmes con bajos costos de regulación y grandes beneficios a la población”, dijo Altamirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario