lunes, 9 de enero de 2012

Alerta en entidades por enfermedades virales








El frente frío 25, que propició un brote de influenza humana y la muerte de al menos una persona por ese mal, se estacionó en los estados de Baja California y Sonora, provocando descensos de temperatura en el norte del país y se prevé que continuará el frío, acompañado de lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional a lo largo de esta semana.

En Hidalgo, la aparición de un brote de influenza humana, conocida como A-H1N1, llevó a las autoridades de los sectores de Educación y Salud a reactivar mecanismos de prevención entre la población escolar para evitar una contingencia sanitaria. La influenza A-H1N1 es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, muy contagiosa y que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, ya que sus síntomas son parecidos al catarro común.

El miércoles pasado, la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el fallecimiento de una persona por influenza humana y el contagio de una joven de 17 años que se mantiene aislada. Como parte de la prevención, las autoridades retrasaron hasta este lunes la entrada a clases tras el periodo vacacional.

También se mantiene una campaña de vacunación y se pidió a las familias acudir a los centros de Salud en caso de los primeros síntomas de gripe, así como establecer los filtros sanitarios en las casas y planteles educativos, además del uso constante de gel antibacterial.

Virus desconocido causa un muerto

Autoridades de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigan en Ciudad Juárez, Chihuahua, la aparición de un virus no identificado en la Clínica Número 6 y que causó la muerte de un niño de seis años y mantiene infectados a otras tres menores.

El caso llevó a vecinos de la colonia Chihuahua, donde reside la familia del menor fallecido, a fumigar el lugar y a vacunar contra el virus de la influenza A-H1N1. El niño ingresó a la clínica del IMSS el martes pasado con calentura, tos y escurrimiento nasal, y el jueves se anunció su fallecimiento sin que hubiera una explicación médica. Autoridades del IMSS informaron que se integró un comité especial para determinar la enfermedad y se instaló un cerco epidemiológico para evitar más casos.

Otras tres niñas de entre tres y 10 años de edad, familiares del menor fallecido, se mantienen en observación al presentar síntomas similares, por lo que están aisladas, según un vocero del IMSS.

El frente frío también cubre la zona fronteriza de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde aumentó la nubosidad con lluvias y potencial caída de nieve, principalmente en la región serrana, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno favorecerá un nuevo “norte”, aunque moderado, en los litorales del golfo de México, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, con vientos helados de entre 45 y 60 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas se reportaron temperaturas de 2.5 grados bajo cero en Sonora, en la región de Imuris, así como en San Bernardo, municipio de Álamos, en el sur.

Según Conagua, hay altas probabilidades de ondas frías y fuertes heladas para este lunes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, México, Sonora, Zacatecas y zonas altas de Puebla y Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario