DIARIO
Distrito Federal— Más del 60 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria que fueron evaluados por la prueba ENLACE en Chihuahua, tienen conocimientos “insuficientes” o “elementales” en las materias de Español, Matemáticas e Historia.De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), dados a conocer el día de ayer, quienes presentan el desempeño más limitado son los alumnos de secundaria en el área de Matemáticas, pues el 87.9 por ciento de los estudiantes evaluados únicamente poseen conocimientos de dicho nivel.De manera más específica, el 53.2 por ciento de los alumnos tienen conocimientos ‘insuficientes’, mientras que el 34.7 cuentan con conocimientos matemáticos ‘elementales’.Por el contrario, únicamente uno de cada 10 estudiantes, en promedio, poseen conocimientos ‘buenos’ o ‘excelentes’, en donde, el 10.4 por ciento están ubicados en el primer rubro y únicamente el 1.7 por ciento de los alumnos evaluados son considerados como ‘excelentes’En cuanto a deficiencia de conocimientos, también se encuentran los alumnos de secundaria en el área de Español, pues el 83.4 por ciento de los estudiantes evaluados solamente tienen conocimientos insuficientes o elementales.
En este caso, los porcentajes en cada uno de dichos rubros son similares, pues el 41.5 por ciento están insuficientes y el 41.9 en conocimientos ‘elementales’.El siguiente nivel, lo tienen los alumnos de segundo y tercer grado de nivel medio evaluados en el área de Historia, pues el 77.8 por ciento de ellos obtuvieron conocimientos ‘suficientes’ o ‘elementales’.
Al contrario de las otras áreas, el 14.8 por ciento de los alumnos están en áreas insuficientes y el 63 por ciento en elementales.Muy cercanos están los alumnos de tercero a sexto de primaria evaluados en la misma área, pues el 15 por ciento de ellos tuvieron conocimientos evaluados como insuficientes y 60.5 por ciento como ‘elementales’, es decir, un 75.5 por ciento del total de los educandos evaluados. En cuanto a Español y Matemáticas en primaria, el 61.4 y el 64.5 por ciento de los estudiantes también estuvieron ubicados en los grados de ‘insuficiente’ y ‘elemental’.De acuerdo con el titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, quien presentó los resultados, “somos los primeros en admitir que es mucho, muchísimo lo que nos falta por hacer para que la educación básica y la educación media superior que estamos ofreciendo a nuestros hijos tenga la calidad que queremos”.
Al calificar los resultados como “interesantes e inquietantes”, Lujambio advirtió que en la primaria se tiene un cambio sistemático a favor de la calidad en su conjunto, mientras que en el nivel de secundaria se requiere poner especial atención a las estrategias para mejorar el desempeño de los alumnos en matemáticas.“Estamos caminando en términos generales, en la dirección correcta aunque no hay espacio para triunfalismos en donde se avanza bien y hay un espacio de exigencia extraordinario donde no lo estamos haciendo”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario