miércoles, 9 de mayo de 2012

No hay intenciòn de quitar "gasolnazos" en el paìs


Distrito FederalEl titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que “en principio no hay intención de cambiar la política” de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diésel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

En el marco de la ceremonia de nombramiento de los consejeros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que por el momento la SHCP mantiene en 3.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico del país para 2012, pese a que el entorno de riesgos ha mejorado respecto a finales del año pasado.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari; la titular de la Prodecon, Diana Bernal, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, Meade aseguró que México es visto como un destino atractivo para las inversiones que generan empleos y es reconocido por sus fortalezas.

A pregunta expresa sobre el subsidio a las gasolinas, cuyo costo absorbió en el primer trimestre los 55 mil 400 millones de pesos estimados en este rubro para todo 2012, el titular de Hacienda dijo que el gravamen que se aplica al combustible depende del movimiento internacional del petróleo.

Mencionó que la Ley de Ingresos contempla un pronóstico para diversas fuentes en el año y sobre estos estimados, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala lo que se debe hacer cuando los ingresos están por arriba o por debajo de los calculados.

Así, abundó, el pronóstico de todos estos ingresos depende de la evolución de diferentes variables, aunque -aclaró- en el caso del impuesto a la gasolina depende del movimiento en el precio internacional del petróleo.

Cuando el precio del petróleo que hoy se observa es mayor al que venía en la Ley de Ingresos, lo que pasa es que los ingresos de Petróleos Mexicanos se incrementan y también aumentan los derechos de la empresa petrolera que están referenciados al precio, apuntó.

Aclaró que en la medida en que el precio de la gasolina se mantiene en el ritmo del desliz que se ha tenido cada mes, lo que ocurre es que tanto el pago de derechos de Pemex y el impuesto negativo de las gasolinas se harían más grandes.

Contra ese impuesto negativo más grande, añadió, se abate la obligación de derechos de Pemex, y eso permite que el subsidio se mantenga, aún si el monto que resulte es mayor que el que se había pronosticado en la Ley de Ingresos.

“Estaremos muy pendientes de cómo evolucionan esas variables, pero en principio no hay intención de cambiar la política” de deslizamiento mensual en el precio de las gasolinas, precisó Meade Kuribreña.

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