martes, 8 de mayo de 2012

Advierten sobre una crisis mundial que podría afectar a México


Distrito Federal.- La incapacidad de la Unión Europea (UE) por encontrar políticas de largo plazo orientadas al crecimiento económico común, así como la falta de una regulación que dé certidumbre financiera a las naciones que integran el bloque europeo, pueden llevar al mundo a una nueva crisis económica global, expuso el Consejo del Siglo XXI, un organismo integrado por diversas personalidades del ámbito político, académico y empresarial del mundo.

De frente a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará el próximo 18 y 19 de junio, el Consejo recomendó al organismo internacional respetar los acuerdos que se han obtenido en foros como el de Cannes, Londres y México, con el objetivo de evitar una nueva crisis que se genere en Europa y repercuta a las economías mundiales.

“Europa se enfrenta a una elección; desintegración y una unión más débil, o avanzar hacia una unión fiscal y económica”, advirtió el Consejo en sus recomendaciones.

“Es indudable que los temas de empleo, pobreza, educación, salud son centrales, pero (el G-20) no puede cuidar de ello, lo que sí puede el G-20 es decir necesitamos de una nueva economía, esa nueva economía tiene qué respetar el medio ambiente, y eso no se logra sin nuevas tecnologías”, dijo Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil.

Ayer, durante la conferencia en la que se presentaron las seis recomendaciones al G-20, participaron Felipe González, ex primer ministro español; Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google; George Yeo, ex ministro de relaciones exteriores de Singapur; Laura Tyson, profesora de la universidad de Berkeley; Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; Nicolas Berggruen, presidente del Instituto Nicolas Berggruen y Shaukat Aziz, es primer ministro de Paquistán.

“Enfrentar el problema de la deuda de la zona Euro, como un problema de solvencia o insolvencia, sin tener en cuenta la necesidad de crecimiento de la economía, nos va a llevar a la insolvencia, y eso es una política equivocada”, dijo Felipe González.

Eric Schmidt explicó que dentro de las recomendaciones del Consejo, se enlista un punto que se relaciona con el desarrollo de nuevas tecnologías de manera sustentable, dado la oportunidad que el uso de internet representa para el mayor acceso a la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario