sábado, 28 de agosto de 2010

Suman 80 mil afectados entre Tabasco y Veracruz

EL MILENIO
Villahermosa, Veracruz, Oaxaca, México y La Paz.- Autoridades de Tabasco y Veracruz contabilizaron 50 mil y 40 mil damnificados, respectivamente, como consecuencia del desbordamiento de varios ríos y las lluvias de las últimas horas.
A pesar de los daños materiales, sólo se reportó la muerte de un menor en La Paz, Baja California Sur, quien perdió la vida porque le cayó un cable de energía eléctrica sobre el hombro, explicó la madre de Misael Hernández Reyes, de siete años.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que ya son 13 los municipios afectados por la crecida de seis ríos, que se mantienen por arriba de sus escalas críticas. Al menos 192 comunidades están anegadas y se espera que este fin de semana aumente el número de localidades dañadas, ante el pronóstico de lluvias y el desfogue de las prensas hidroeléctricas que envían agua desde Chiapas a los ríos de Tabasco.
“No vamos a permitir que nos inunden y estamos exigiendo más respeto para Tabasco”, añadió Granier en entrevista radial.
El mandatario pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que opera las presas hidroeléctricas en Chiapas, mantener o reducir el desfogue de agua que ayer era de mil 350 metros cúbicos por segundo.
“Quieren aumentar el desfogue y si lo hacen se inundará el 50 por ciento de Villahermosa”, precisó.
El gobierno de Tabasco ordenó este viernes la evacuación de decenas de barrios en el norte y sur de Villahermosa, capital de Tabasco, donde viven al menos 10 mil personas.
Los damnificados serán trasladados a las naves (bodegas) del parque Tabasco, un sitio que fue habilitado como albergue.
Granier señaló que en estado de “alerta máxima” se está en Villahermosa y en el municipio de Nacajuca.
La oficina de Desarrollo Agropecuario reportó la pérdida de 50 mil hectáreas de maíz.
En las últimas horas las lluvias han superado los 150 milímetros y ocasionado daños en avenidas y en las principales carreteras del interior de Tabasco.
Mientras que en Veracruz, las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad dieron inicio al desfogue a las presas Temazcal y Cerro de Oro, por lo que se prevé que este fin de semana se eleve el número de veracruzanos damnificados por las inundaciones en el centro y sur del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario