En lo que va del año el CJF ha sancionado a 36 funcionarios judiciales por faltas a la disciplina judicial, entre ellos cuatro magistrados de Circuito y nueve jueces de Distrito
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2010.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado en lo que va del presente año a un total de 36 funcionarios judiciales, entre ellos cuatro magistrados de Circuito y Nueve jueces de Distrito, por diversas faltas a los principios de disciplina judicial.
Ninguno de los magistrados o jueces ha sido sancionado con la destitución o inhabilitación para ejercer la carrera judicial, y un magistrado de Circuito se le suspendió durante un año por incurrir en acoso sexual.
De los funcionarios destituidos en lo que va del 2010, el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales del país sólo ha destituido a un secretario de Tribunal de Circuito.
De acuerdo a la última estadística elaborada por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, de las 36 sanciones impuestas, cuatro fueron por falta de respeto a sus subordinados; seis por notificaciones irregulares; dos por desacatar una orden, así como dos por la dilación en el dictado de la resolución.
Se impusieron sanciones a seis funcionarios judiciales por incumplir las labores enc
omendadas; a uno por utilizar de forma incorrecta los recursos asignados; uno por presentar cédula falsa para ostentar su cargo; a ocho por incurrir en error en su actividad, y un magistrado fue sancionado por acoso sexual.
La estadística refiere que a dos magistrados de Circuito, uno de los cargos más altos en el Poder Judicial de la Federación antes del consejero de la Judicatura Federal y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les apercibió de forma privada y a dos más se les aplicó una suspensión.
A uno de estos últimos, se le suspendió por el término de un año sin goce de percepciones por acoso sexual, pues de acuerdo con versión de la ofendida, ejerció el citado hostigamiento durante 12 meses y le sugirió tener relaciones sexuales en horario de trabajo.
Esta queja se inició desde principios del mes de agosto de 2007 y la sanción se impuso por la Secretaría de Disciplina durante una sesión celebrada el 2 de junio de este año y consta en el expediente de queja 197/2009.
Entre las conductas que registró el CJF en que incurrieron los funcionarios judiciales se encuentran irregularidades de jueces en procedimientos de extradición, además de que otro impartidor de justicia concedió a un procesado la libertad provisional bajo caución, a pesar de que era juzgado por un delito grave.
De los jueces federales a uno se le apercibió de forma privada, a uno más se le hizo un apercibimiento público; se decretó la suspensión sin goce de sueldo a cuatro juzgadores y a uno más se le impuso una sanción económica.
Esta Secretaría de Disciplina del CJF es que tiene a cargo la revisión de la queja que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del juez Primero de Distrito en Materia Penal de Michoacán, Efraín Cazares López, por el caso de la liberación de funcionarios de esa entidad presuntamente relacionados con el crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario