martes, 12 de octubre de 2010

Celebran XX años del IFE

TELEVISA
Ex directores, consejeros, colaboradores y funcionarios del instituto celebran el XX aniversario de la creación del IFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2010.-El México de hoy no sería posible sin el impulso democrático que le ha dado el Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el consejero presidente de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, durante la ceremonia para conmemorar el XX aniversario de su creación.

"Pero los desafíos no han concluido, consolidar la imparcialidad y respetar la autonomía de la autoridad electoral es contribuir a que el IFE sea garante de la gobernabilidad democrática de este país", dijo su presidente.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el salón de plenos del IFE, 33 ex directores, ex consejeros generales, consejeros, colaboradores y funcionarios del instituto resaltaron su importancia para garantizar el rumbo institucional de la nación.
"Mientras haya elecciones, mientras se mantenga el co
nsenso en torno a la vía electoral, mientras nuestra sociedad siga siendo plural, y no veo como esos elementos puedan esfumarse, el IFE y su función seguirán siendo imprescindibles", señaló José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE.

Algunos manifestaron preocupación ante las dificultades que enfrenta el instituto para llevar a cabo su labor, como Arturo Núñez, quien indicó que "hoy en el IFE hay exceso de recuento de votos por causales de oficio, hay embestida de poderes fácticos. No hay que dejar solo políticamente al IFE"

Marco Gómez, consejero electoral del IFE, señaló que "preocupan situaciones muy similares a algunas del pasado, que parecen repetirse rumbo al 2012, hoy a dos años de la elección presidencial los mismos actores y acciones que polarizaron dividieron y enturbiaron el 2006 parecen repetirse y ese es el gran reto que tiene el IFE".
Pidieron respeto a la autonomía del instituto.

Luis Carlos Ugalde, también ex consejero presidente del IFE, pidió: "hay que protegerlo del intento de algunos partidos que usan la presión y el ataque al IFE como táctica de competencia política, protegerlo de la falta de compromiso con la legalidad que con frecuencia muestran muchos actores políticos".

Otros hicieron un llamado a la clase política para jugar limpio y aligerar la carga al árbitro electoral.
Emilio Chuayfett, ex secretario de Gobernación y ex director general del IFE, apuntó que "mientras el instituto y otros organismos se profesionalizan la política se desprofesionaliza, es decir, en la democracia sustancial es donde vamos mal, donde parece que estamos estancados".

En la ceremonia del XX aniversario de la creación del IFE también participaron académicos y artistas que alternaron los discursos de los participantes con piezas musicales alusivas a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario