domingo, 15 de febrero de 2009

Atacan a periodistas en Guerrero, matan a uno


Notimex

CHILPANCINGO, México, feb. 15, 2009.- Un fotógrafo murió y una periodista resultó herida de gravedad después de que ambos fueron atacados a tiros por desconocidos en Iguala, una ciudad del estado de Guerrero, en el sur de México, informaron este domingo autoridades locales.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero dijeron que los periodistas viajaban la noche del viernes en una motocicleta, cuando desde otra moto dos presuntos sicarios dispararon contra ellos.
Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, y especializado en cubrir noticias policiacas, murió en el acto, mientras que la periodista Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, quedó gravemente herida.
Ambos se dirigían a sus hogares tras haber cubierto una noticia en el anfiteatro de Iguala.
Según las autoridades, Ibarra, quien conducía la motocicleta, recibió dos disparos de arma calibre .45, uno de ellos un "tiro de gracia" en la cabeza que le dieron los asesinos cuando cayó al suelo.
Por su parte, Marchán Arroyo recibió tres disparos y se encuentra hospitalizada en un centro médico de la zona.
La comunidad periodística del estado de Guerrero expresó su consternación por el atentado y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.
En esta ciudad ubicada a 196 kilómetros al sur de Ciudad de México han tenido lugar varios atentados con características similares, en los que los atacantes disparan desde motocicletas en movimiento.
De momento se desconoce el móvil del asesinato, pero las autoridades no descartan que se trate de una acción del crimen organizado.
Según datos de la ONG "Article XIX", dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de información, en 2007 en México fueron asesinados 5 informadores y 13 más en 2008.
Pese a que México cuenta desde 2006 con una fiscalía especial para atender los delitos contra periodistas, con una comisión de seguimiento de las agresiones en el Congreso, y con un programa de agravios en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 1991, el país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario