sábado, 7 de febrero de 2009

Afirma Manlio Fabio Beltrones que la crisis económica 'golpea' duramente a México; pide al Gobierno Federal reaccione al problema financiero


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2009.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la crisis financiera mundial ha afectado severamente a México y demandó una reacción oportuna del gobierno federal.
Entrevistado luego de clausurar el seminario "El constitucionalismo mexicano", Beltrones Rivera pidió actuar con rapidez para evitar que la crisis impacte al país con mayor fuerza.
Aseguró que la devaluación del peso frente al dólar "no viene de afuera" y se debe a que "en México no se tuvieron los suficientes instrumentos ni la decisión para actuar en la crisis del mercado de derivados".
Además, dijo, "el problema del diésel no es un asunto que venga de afuera, es un tema económico interno, como también lo es el no bajar las gasolinas a su precio internacional".
El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió: "pongamos los pies sobre la tierra, serenemos los ánimos, exijamos que nadie medre con la crisis, pero que también nadie se arredre ante la crisis".
Adelantó que en la reunión que sostendrán este martes legisladores con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, exigirán que el Gobierno Federal actúe con mayor decisión y rapidez para combatir los efectos de la crisis.
Antes, al clausurar el seminario, Beltrones Rivera indicó que frente a las inercias, al estancamiento y la capacidad de veto de intereses privados, el poder y las instituciones son un instrumento para generar oportunidades de bienestar y promover el interés público.
Aclaró que si bien es inevitable la discusión en torno a si se precisa una nueva Constitución o sólo se requiere actualizarla, en el Senado el asunto se toma con "prudencia y conocimiento de causa, sobre todo en esta hora de grandes mutaciones".
El ex gobernador de Sonora explicó que con las reformas constitucionales se pretende actualizar la obra de los Constituyentes, dotándola de mejores medios de acción, para refrendar el carácter de fuerza activa y dinámica que caracteriza a la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario