martes, 5 de junio de 2012

A cuentagotas, los apoyos a víctimas de guardería ABC

Hermosillo— Frente a la puerta principal de lo que fue la guardería ABC hay 49 cruces blancas. En sus paredes y en las rejas que hoy rodean el edificio hay fotografías de niños y mensajes de familiares y ciudadanos. Una de las mantas dice: “Tres años de rehabilitación y aún no llega la justicia”.

Este martes 5 de junio se cumplen tres años del incendio de la guardería ABC, en donde había más de 150 niños. Tres años de que los padres de 49 niños –que fallecieron en el siniestro– comenzaron su lucha por encontrar justicia y evitar que se repita una tragedia así. Tres años durante los cuales, los niños que sobrevivieron –24 con quemaduras de segundo y tercer grado– se la viven entre cirugías, terapias y preguntas.

Cuando se cumplieron dos años del incendio, El Universal buscó a los niños sobrevivientes y presentó sus historias. Este año se regresó a Hermosillo para conocer cuáles son sus avances. Quienes entonces no caminaban, ya lo hacen. Quienes se escondían para no ser vistos, ahora son los bromistas del salón.

Aun así sus vidas siguen entre médicos, terapias y viajes a Sacramento, California, donde el Hospital Shriners –centro estadounidense especializado en infantes con quemaduras– los atiende en forma gratuita.

Hace un año, los padres de estos niños tenían una preocupación: que sus hijos se quedaran sin atención médica y los beneficios incluidos en el decreto presidencial de julio de 2010, y cuyo cumplimiento está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sus preocupaciones siguen. A los padres de César Díaz no les han pagado las colegiaturas de la escuela desde marzo. A los de Alejandra Esquer –con quemaduras en 80% de su cuerpo– les dieron largas para entregarles los viáticos que necesitaban para llevar a su hija a una cirugía al Hospital Shriners.

El Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), que depende del IMSS, tiene como misión atender a las familias afectadas por el incendio.

Este año “hemos batallado mucho con los servicios que da el CAICE. Es una desorganización, un mal trabajo. Tienes que enojarte para que hagan las cosas”, dice Heraclio, papá de Alejandra.

Juan Lozano, jefe de la Unidad de Vinculación del IMSS, dice que en tres casos se han retrasado en el pago de la colegiatura. Explica que el decreto presidencial señala que se pagará una beca educativa mensual a partir de la primaria. Para dar este beneficio a los niños que cursan preescolar, el consejo técnico del IMSS realizó un acuerdo, el cual “estamos reformulando, para que podamos estar en condición de procesar administrativamente los pagos”, de los niños que cumplieron seis años y repitieron el tercero de preescolar.

Sobre las quejas por los servicios del CAICE, el IMSS asegura que no es una situación generalizada. “Es la primera vez que conocemos estas quejas”, admite Lozano, quien asegura que atenderán los llamados que hagan los padres. “Y si hay consecuencias que se tengan que tomar, lo haremos”.

Sobre el proceso judicial que se sigue por el incendio, los padres reclaman que aún sigan libres los dueños de la guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario