jueves, 2 de febrero de 2012

Ofrece Calderón un millón de becas más


EL HERALDO
Desde el Instituto Tecnológico de Tláhuac, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno otorgará un millón de becas más ahora a jóvenes que cursan bachillerato y educación superior: 600 mil para preparatorianos y 400 mil para universitarios.

La convocatoria se abre a partir de esta fecha y hasta el 22 de febrero. Tienen tres semanas para registrarse en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública: www.sep.gob.mx y para mayor información el teléfono 01800 1123 227.

Manifestó que sumando las becas de Oportunidades, que son a niños de primaria y secundaria, ahora con los de educación media y superior, son casi ocho millones de becas las que otorga ya el Gobierno federal.

"Se decía que mi gobierno no apoyaría la educación popular. Nada más falso. En esta administración estamos apoyando fuertemente a los jóvenes para que puedan estudiar. Este Tecnológico tan hermoso, el Tecnológico de Tláhuac, es uno de los 105 que hemos construido en los cinco años que llevo como Presidente de la República", precisó.

Y recalcó que mientras más muchachos vayan a la universidad y al tecnológico, se va a fortalecer el tejido social que es la clave para construir un México más seguro y próspero." Y estas becas son el esfuerzo que se hace para reconstruir el tejido social de México", consideró.

Las becas son por cinco mil pesos que se entregarán a los nuevos becarios de bachillerato así: en la segunda quincena de marzo, mil pesos y luego otros pagos iguales de mil pesos en mayo, julio, octubre y diciembre.

Para los universitarios serán tres pagos: el primero en marzo por dos mil pesos y luego otros dos de mil 500 pesos en julio y octubre.

El presidente Calderón indicó que este programa cuenta con un presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión de cinco mil millones de pesos para el millón de nuevas becas.

Los requisitos, que dio a conocer el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, son: ser mexicano, ser alumno regular de alguna institución de educación media superior o superior, no recibir beca de algún otro programa gubernamental, provenir de familia de escasos recursos. En el nivel bachillerato no se exige promedio de calificaciones.

En el nivel superior sí: un promedio de siete de calificación en el segundo y tercer lugar de la carrera, no así en el primero. En el cuarto y quinto año se exige un promedio de ocho.

El primer mandatario pidió a todos los jóvenes interesados, que pasen la voz, "que pasen el chisme, el pitazo, el ruido, el mensaje, el texto, el twitter, lo que sea pero que pasen la voz, para quien quiera que esté interesado, que venga de una familia con necesidad, como sé que en Tláhuac hay muchas familias muy, muy pobres. Como son la mayoría de las que viven en la periferia de la ciudad, para que apliquen cuanto antes y llenen la solicitud para obtener estas becas".

Manifestó que el compromiso de las autoridades educativas es publicar los resultados de la convocatoria a partir del 2 de marzo y en ese mismo mes empezar a entregar la ayuda económica.

* Sexenio de las becas

En su oportunidad, el Ejecutivo federal comentó que este es el sexenio de las becas para la juventud. "Nunca antes tantos alumnos de bachillerato y universidad: 2.8 millones, y esperamos llegarle a los tres millones pronto, habían tenido un apoyo para labrarse un futuro mejor a través del estudio", indicó.

Precisó que las ventajas de tener una beca son muchas: igualan las oportunidades de los jóvenes que menos tienen para concluir una carrera técnica o profesional e incorporarse con éxito al mundo productivo globalizado.

Además, una beca evita el abandono de los estudios por razones económicas y los estudiantes ya no se ven en la necesidad de dejar la escuela para conseguir un empleo. Asimismo, promueven la superación personal en todos los órdenes de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario