jueves, 14 de julio de 2011

La Policía Federal descubre adoctrinamiento de 'Los Caballeros Templarios'

CNNMEXICO




La Policía Federal mexicana detuvo en Michoacán a tres supuestos miembros de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, quienes llevaban material que advierte de una nueva forma de adoctrinamiento en el grupo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

A los detenidos se les decomisaron tres “biblias” o código de conducta de la organización, una túnica y una manta alusivas al grupo, así como drogas, tres fusiles de asalto y cartuchos útiles, según el comunicado de la SSP.

El material confiscado era usado por Los Caballeros Templarios para adoctrinar a sus integrantes, en un intento por arraigar entre el pueblo michoacano la cultura del crimen mezclado con ideas religiosas de lealtad y solidaridad, de acuerdo con las autoridades.

Uno de los detenidos, Javier Beltrán Arco, era el jefe de homicidas de la organización en el municipio de Apatzingán, detalló a CNNMéxico Juan Carlos Buenrostro, vocero de la SSP.

Beltrán, de 39 años de edad y conocido como El Chivo, fue detenido junto con Esteban Álvarez El Tobo y Heroberto Román El Cachito, de 30 y 20 años de edad, quienes eran informantes para el grupo criminal en la zona.

Los tres supuestos criminales viajaban en dos vehículos, en cuyos costados tenían colocados emblemas de Los Caballeros Templarios, y se suman a las 40 detenciones de miembros de la organización conseguidas en las últimas tres semanas en Michoacán por las autoridades federales.

El adoctrinamiento de los Templarios tiene su antecedente más directo en su grupo predecesor, La Familia Michoacana, que el gobierno federal anunció como desarticulado tras la muerte de Nazario Moreno El Chayo y la detención de Jesús Méndez El Chango.

“Ellos (los Templarios) fueron en alguno tiempo de La Familia” y desde que dicha organización era liderada por Nazario Moreno, “presuntamente se adoctrinaba a sus miembros”, explicó Buenrostro al detallar sobre de los materiales asegurados este viernes.

La doctrina de La Familia se basaba en ideas de solidaridad y regionalismo, como la noción de que las riquezas de Michoacán pertenecían a los michoacanos y personas como Los Zetas, de otras organizaciones criminales debían ser expulsados.

La captura de este miércoles ocurrió en el municipio de Apatzingán, principal bastión de los Caballeros Templarios, y donde en diciembre pasado murió Nazario Moreno El Chayo en un operativo de las fuerzas federales.

Los arrestos ocurren tras el envío de 1,800 policías federales para reforzar los trabajos de seguridad en la región.

La semana pasada, la SSP reportó un enfrentamiento entre policías federales e integrantes de Los Caballeros Templarios, que buscaba el repliegue del combate a las organizaciones delictivas, según un comunicado de esa instancia.

El gobierno de Felipe Calderón lanzó en Michoacán la llamada Estrategia de Seguridad Nacional, y envió a dicho estado desde 2006 a efectivos del Ejército y la policía para combatir a los cárteles de la droga.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario