martes, 26 de julio de 2011

Demanda el Consejo General del IFE informe sobre iregularidades en tramitación

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Ciudad de México.- El Consejo General (CG) del Instituto Federal Electoral (IFE) instruyó a la Secretaría Ejecutiva para presentar, a la brevedad posible, un informe completo sobre las irregularidades detectadas en la tramitación de decenas de miles de solicitudes de cambio de domicilio que "misteriosamente" coinciden con la realización de procesos electorales locales y el avance de las denuncias presentadas por estas irregularidades, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Por unanimidad, los consejeros electorales coincidieron en que "la confianza de los mexicanos en la veracidad del Padrón Electoral (PE) y de las Listas Nominales no puede ni debe vulnerarse, por lo que es de interés público y nacional conocer si en las solicitudes masivas de cambio de domicilio que se han detectado, existe algún delito o son sólo ciudadanos ejerciendo un derecho".

Por ello, "la investigación debe llevarse hasta sus últimas consecuencias ya que existen ya detectadas 47 mil solicitudes de cambio de domicilio altamente sospechosas, dado que se presentan de un estado a otro, cuando éste entra en proceso electoral y que ya dieron origen a mil 445 denuncias ante la Fepade, de las cuales se han originado ya órdenes de aprehensión".

Paralela a la investigación, según el acuerdo del CG, se realizará una amplia campaña de educación para que los ciudadanos no caigan en "este juego político", que vulnera la legalidad del voto, pero que además, se enteren que pueden caer, al participar en estos actos, en delitos que los pueden llevar a la cárcel.

Se dijo que la investigación debe dejar claro si en alguno de los casos se otorgaron beneficios y de qué tipo para manipular a los ciudadanos a solicitar cambio de domicilio para incidir en procesos electorales en proceso.

Finalmente se informó que se tienen detectadas en el Distrito Federal más de 80 mil credenciales duplicadas, que se utilizan para obtener beneficios de los programas sociales del Gobierno capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario