domingo, 17 de mayo de 2009

México entrega a OMS cepa de influenza A para vacuna

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2009.- El presidente Felipe Calderón puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa del virus de influenza humana y la información estadística recabada, para contribuir a la producción de una vacuna eficaz.
Durante una ceremonia celebrada en Los Pinos, el mandatario agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador, el haber removido y cancelado las medidas restrictivas hacia México.
En el acto, efectuado en la explanada Francisco I. Madero, el titular del Ejecutivo federal agradeció muy especialmente a todas las naciones que en ningún momento establecieron esas medidas hacia México, en especial la solidaridad del pueblo y gobierno de España.
El presidente Calderón refirió que la lección es clara, por lo que ante el eventual surgimiento de otro virus, "todas las naciones debemos integrar un frente común que fortalezca los esfuerzos del país donde tenga sus brotes más intensos para combatirlo con eficacia".
Ante el representante en México de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Philippe Lamy, el presidente dijo que México está convencido de que la vacuna contra el virus A (H1N1) debe ser un bien público global, cuya fórmula esté accesible a todos los países.
De ahí que el interés de México es que la vacuna contra esta enfermedad sea desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que puso a disposición de la misma la cepa del virus A(H1N1), que ha sido identificado en la población de varias naciones.
Destacó que ante la amenaza latente de una pandemia por el virus de la influenza humana, contar con una vacuna segura y efectiva es una prioridad de alcance global para mitigar la ocurrencia o consecuencias de dicha enfermedad.
Por ello, además de la autorización de México para que la OMS disponga de la cepa del virus A (H1N1), también se le ha entregado la información estadística recabada para contribuir a que en el menor tiempo posible se cuente con una vacuna eficaz.
Más adelante, resaltó que la lucha contra la pandemia es un desafío global que requiere la cooperación de todas las naciones, y por ello "nuestro país ha mantenido una colaboración muy cercana con otros gobiernos y con instituciones internacionales en la materia.
Subrayó que México abre sus puertas plenamente en sus aeropuertos y puertos, con seguridad y medidas preventivas acuciosas, por lo que invitó a los ciudadanos del mundo a visitar las maravillas con las que cuenta el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario