martes, 22 de mayo de 2012

Oaxaca, 20 años sin ciclo escolar completo

Oaxaca— En los últimos 20 años, el magisterio en Oaxaca no ha cumplido con los 200 días que estipula el ciclo escolar, por lo que organizaciones y sociedades de padres de familia se han unido para solicitarle a la Federación su intervención para que sus hijos tengan la educación necesaria.

Desde ayer, la sección 22 del SNTE mantiene un plantón indefinido en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Los solicitantes entregarán oficios en las comisiones nacional y estatal de derechos humanos y en la Secretaría de Educación Pública donde piden que se evite lesionar los derechos a la educación de al menos un millón y medio de alumnos, que asisten a 14 mil centros escolares diseminados en los 570 ayuntamientos oaxaqueños.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Oaxaca, Efraín Morales, condenó que los maestros pretendan tomar como rehenes a los alumnos para justificar la defensa de sus demandas políticas y laborales.

Jorge Ayala Vega, dirigente de la agrupación civil por una Educación Alternativa AC, le exigió a titular de la SEP, José Ángel Córdova, valer su responsabilidad política y sancionar al gobierno estatal por permitir que impunemente los profesores amaguen con abandonar sus aulas sin plena justificación, y sin que se advierta de la aplicación de algún tipo de sanción o descuento.

Ayala expresó que de no existir respuestas institucionales a sus planteamientos, las organizaciones se reservan el derecho de valer el respeto por la educación de los escolares, a través de otras acciones y medidas.

“De ser posible le vamos a pedir al presidente Felipe Calderón un plan emergente de rescate de la educación en Oaxaca.”

Anualmente, dijo, se perdían en Oaxaca por paros y reuniones sindicales entre 5 y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social de 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días.

Al respecto, la dirigencia del SNTE sostuvo que han recuperado totalmente el tiempo laboral que han invertido en sus protestas gremiales.

Sostienen que en común acuerdo con autoridades municipales y padres de familia han repuesto los días no laborables con clases celebradas los fines de semana, además de que han extendido su horario de clases hasta una o dos horas más cuando ha sido

No hay comentarios:

Publicar un comentario