miércoles, 26 de agosto de 2009

Calderón: La recuperación de la economía será lenta

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2009.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la recuperación económica "será lenta, pero será positiva para México", y señaló que aunque se viven tiempos difíciles, hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores, por lo que "saldremos adelante".
Mientras tanto, el Ejecutivo garantizó que el gobierno federal ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos, a fin de que se tomen las medidas necesarias para apoyar la economía familiar y el empleo de los mexicanos.
En el inicio de una serie de cápsulas que se transmitirán con motivo del Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que "una vez superada la crisis, tendremos una economía más fuerte y más dinámica, que atraiga inversión y genere los empleos que tú y tu familia tanto necesitan".
A unos cuántos días de entregar su Informe al Congreso de la Unión, el mandatario federal inició la difusión de cápsulas para abordar los diversos temas de su gobierno y hoy se refirió al económico.
Recordó que a fines del año pasado, en Estados Unidos empezó la peor crisis económica que se tenga registro, la cual pronto se extendió a todo el mundo.
Desafortunadamente México resultó severamente afectado por esta situación, porque la economía depende mucho de la estadounidense, pues le exportamos la gran mayoría de nuestros productos y de ahí vienen los dólares que mandan nuestros migrantes, explicó.
Indicó que su gobierno se concentró en contrarrestar los efectos y cuidar lo más importante, que es el trabajo, a través de inversión en infraestructura, programas de Empleo Temporal y de Preservación del mismo, conocido como de paros técnicos, así como la congelación de los precios de la gasolina, entre otros.
En materia de infraestructura, dijo que se busca generar empleo en sectores como la construcción, vinculados a carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, redes de agua potable y saneamiento, así como todo el sistema y el sector de energía del país, impulsados por el gasto del gobierno federal.
Sostuvo que a pesar de ser un año de crisis, se invertirá en este 2009 más que nunca en obras públicas federales, e ilustró que, por ejemplo, se invirtió el doble en infraestructura, de lo registrado hace apenas tres años.
También se crearon empleos temporales en la limpieza de carreteras, pintando escuelas, limpiando zonas arqueológicas y prestando servicios emergentes de salud, agregó.
De esa forma, se dio trabajo a más de medio millón de mexicanos, que les representó un ingreso, que de otra manera no hubieran tenido para subsistir, refirió.
En tanto, mediante el Programa de Preservación y de Paros Técnicos, se evitó que casi 450 mil trabajadores tuviesen que ser despedidos durante la crisis, y se acordó que sacrificaran la tercera parte de su sueldo, mientras que el gobierno ofreció una parte similar, igual que las empresas, apuntó.
Anotó que el impulso a las pequeñas y medianas empresas ha sido otra medida, porque son las que más empleo generan, y por ello se lanzaron varios programas, como el de crédito, que permitió apoyar, a través de la banca de desarrollo a cien mil de ellas, en las que trabaja casi millón y medio de personas.
Sostuvo que también se ha apoyado al sector electrodoméstico, mediante un programa de sustitución de refrigeradores o aires acondicionados, con el cual desde marzo a la fecha 100 mil familias han renovado esos equipos y reducido su consumo de electricidad.
El gobierno Federal no ha dejado de apoyar la vivienda y en estos tres años se ha apoyado a tres millones de familias para que puedan tener casa, con créditos o subsidios, que son un anticipo para quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos, mencionó.
El presidente Calderón recordó que además, en apoyo a las familias, se congeló el precio de las gasolinas y rebajamos en 10 por ciento el precio del gas que consumen en sus casas durante los momentos más graves de esta crisis económica internacional.
Indicó que estos son algunos de los ejemplos de las acciones que ha realizado su administración a lo largo y ancho del país, para que México logre enfrentar y, finalmente, superar la crisis económica internacional.
"Sé que son tiempos difíciles, pero les aseguro que saldremos adelante, ya que hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores, de que viene la recuperación económica. Será lenta, pero será positiva para México", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario