martes, 5 de junio de 2012

Pugna Peña Nieto por democratizar sindicatos

Ciudad de México.- El candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto se pronunció por la democratización de los sindicatos, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que los líderes rindan cuentas claras y haya una mayor transparencia en las cuotas de los agremiados.

Al participar en el encuentro ciudadano: "10 preguntas por la educación", el político mexiquense se comprometió a crear una base única de información sobre maestros de planta con el objetivo de tener claridad sobre cuantos mentores hay en el país.

Asimismo, rechazó que deba desaparecer la retención de cuotas, porque sería debilitar la estructura sindical y ofreció que de llegar a la Presidencia de la República, impulsará la revisión del decreto de 1946, a fin de reivindicar al Estado la rectoría de la educación para que sea de mayor calidad y cobertura.

Enrique Peña Nieto resaltó que es importante elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos a fin de colocar a país como líder de América Latina en el aprovechamiento y calidad.

"El sindicalismo en nuestro país debe tener una revisión no solo para garantizar la defensa de todos los agremiados, creo que se debe democratizar el sindicalismo, darle elementos a los docentes para tener mecanismos que puedan exigir mayor transparencia de sus liderazgos que se tengan en los sindicatos", subrayó.

Dijo que no desaparecerá el concepto de la retención de cuotas ya que esto propiciaría un debilitamiento de la estructura sindical.

"Se ha enarbolado el tema de evitar la retención automática, hay que decir que la retención automática es un derecho de la colectividad", puntualizó.

Explicó que los sindicatos operan por las cuotas de los agremiados, por lo que rechazó su desaparición y puso énfasis en que se debe elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos a fin de colocar a país como líder de América Latina en el aprovechamiento y calidad. Por su parte, y con la advertencia de que no apoyan a candidato o partido político, Blanca Heredia lanzó una a una las 10 preguntas, a las que Peña Nieto respondió su compromiso por una educación calidad y abundó que es el Estado y el Gobierno el único responsable de la rectoría de la educación.

"El contenido educativo, el alcance de la educación dependen únicamente del Estado y del Gobierno para garantizar que sea una educación laica, gratuita, pública y que llegue a los lugares más recónditos", expresó.

Insistió que su compromiso es muy claro, "reivindicar a favor del Gobierno mexicano la responsabilidad del contenido y el alcance de la educación del país. La rectoría de la educación depende del Estado mexicano, de ningún otro elemento, factor u organización", y admitió que los dos grandes desafíos en los que se debe trabajar es la calidad en la educación y cobertura.

El exgobernador del Estado de México se pronunció también por cambiar los estímulos económicos de los maestros, en dónde estén alineados, no en renglón escalafonario, ni del nivel magisterial, sino por el desempeño educativo que tengan sus alumnos y dijo que se tiene que cambiar este paradigma que ha premiado el modelo educativo del país y donde el interés de los mentores está más en qué plaza ocupar.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), prosiguió en que el indicador de éxito para avanzar en la rectoría del Estado en la educación, es el desempeñó de los estudiantes, las evaluaciones para alumnos y docentes.

En este encuentro con la sociedad civil, puso énfasis en que se debe elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos a fin de colocar a país como líder de América Latina en el aprovechamiento y calidad.

Por último, en el tema del otorgamiento de plazas, el candidato presidencial advirtió que no se trata de un borrón y cuenta nueva, por lo que las nuevas plazas y vacantes se darán por examen de oposición y evaluación.

Mi amor por México está por encima de los partidos políticos: Fox

Vicente Fox reiteró su apoyo al candidato presidencial puntero y exhortó a los mexicanos a que a través de las urnas decidan el “destino del país para que retomen la paz y la concordia”.

Fox aseguró que no olvida dus ideales políticos ni tampoco sus orígenes, pero “antepongo a todo ello mi mor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados”.

Aseguró que las posturas de los partidos convierten a los ciudadanos en rehenes de ideologías contratantes y que incitan a la confrontación, situación que consideró que la reflejan en ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas.

El ex presidente llamó a evitar este tipo de actitudes para asegurar que el siguiente gobierno sea democrático y transparente.

“Debemos retornar el mandato supremo de la democracia, y si la gente está a favor de u n puntero y logra que este puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar buen gobierno, gobierno emanad o de la voluntad del pueblo”, aseguró.

A cuentagotas, los apoyos a víctimas de guardería ABC

Hermosillo— Frente a la puerta principal de lo que fue la guardería ABC hay 49 cruces blancas. En sus paredes y en las rejas que hoy rodean el edificio hay fotografías de niños y mensajes de familiares y ciudadanos. Una de las mantas dice: “Tres años de rehabilitación y aún no llega la justicia”.

Este martes 5 de junio se cumplen tres años del incendio de la guardería ABC, en donde había más de 150 niños. Tres años de que los padres de 49 niños –que fallecieron en el siniestro– comenzaron su lucha por encontrar justicia y evitar que se repita una tragedia así. Tres años durante los cuales, los niños que sobrevivieron –24 con quemaduras de segundo y tercer grado– se la viven entre cirugías, terapias y preguntas.

Cuando se cumplieron dos años del incendio, El Universal buscó a los niños sobrevivientes y presentó sus historias. Este año se regresó a Hermosillo para conocer cuáles son sus avances. Quienes entonces no caminaban, ya lo hacen. Quienes se escondían para no ser vistos, ahora son los bromistas del salón.

Aun así sus vidas siguen entre médicos, terapias y viajes a Sacramento, California, donde el Hospital Shriners –centro estadounidense especializado en infantes con quemaduras– los atiende en forma gratuita.

Hace un año, los padres de estos niños tenían una preocupación: que sus hijos se quedaran sin atención médica y los beneficios incluidos en el decreto presidencial de julio de 2010, y cuyo cumplimiento está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sus preocupaciones siguen. A los padres de César Díaz no les han pagado las colegiaturas de la escuela desde marzo. A los de Alejandra Esquer –con quemaduras en 80% de su cuerpo– les dieron largas para entregarles los viáticos que necesitaban para llevar a su hija a una cirugía al Hospital Shriners.

El Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), que depende del IMSS, tiene como misión atender a las familias afectadas por el incendio.

Este año “hemos batallado mucho con los servicios que da el CAICE. Es una desorganización, un mal trabajo. Tienes que enojarte para que hagan las cosas”, dice Heraclio, papá de Alejandra.

Juan Lozano, jefe de la Unidad de Vinculación del IMSS, dice que en tres casos se han retrasado en el pago de la colegiatura. Explica que el decreto presidencial señala que se pagará una beca educativa mensual a partir de la primaria. Para dar este beneficio a los niños que cursan preescolar, el consejo técnico del IMSS realizó un acuerdo, el cual “estamos reformulando, para que podamos estar en condición de procesar administrativamente los pagos”, de los niños que cumplieron seis años y repitieron el tercero de preescolar.

Sobre las quejas por los servicios del CAICE, el IMSS asegura que no es una situación generalizada. “Es la primera vez que conocemos estas quejas”, admite Lozano, quien asegura que atenderán los llamados que hagan los padres. “Y si hay consecuencias que se tengan que tomar, lo haremos”.

Sobre el proceso judicial que se sigue por el incendio, los padres reclaman que aún sigan libres los dueños de la guardería.