martes, 3 de marzo de 2009

Reforzarán combate a la extorsión telefónica

El Sol de Mexico
Ciudad de México.- A partir de este 5 de marzo, los secretarios de Seguridad Pública federal y estatales instalarán módulos de información del delito de extorsión y secuestro, los cuales estarán conectados entre sí para dar seguimiento oportuno a cada caso y mantener enlaces específicos para medir el impacto real de estos delitos en cada estado.
Esta táctica forma parte de los cinco puntos que se acordaron durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, como la implementación del sistema integral de desarrollo policial, registro nacional de personal de seguridad, estrategia integral de atención al delito, secuestro y seguridad privada.
Al término de la sesión llevada a cabo ayer en un hotel de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, indicó que junto con el sector empresarial, acordaron la implementación de dichos módulos con enlaces específicos y números de atención, seguimiento de casos y rendición de cuentas.
Por lo que hace al delito de secuestro, destacó el compromiso de la instalación de módulos en todas las entidades federativas a partir del 5 de marzo, e incorporar al módulo de secuestro información veraz y oportuna a partir del 15 de marzo y, durante el mes de mayo, incorporar información sobre este delito correspondiente a la última década.
En la conferencia de prensa, donde también estuvo Armado Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los secretarios de Nuevo León Aldo Facsi Zuaza y el comandante Luis Ángel Cabeza de Vaca, de Morelos, se tomó el acuerdo de que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha el Programa de Nivelación Académica para la policía.
En este punto, los secretarios informaron que se impulsará el Servicio Profesional de Carrera Policial y la formación y especialización de los cuerpos policiales del país, esto a partir del próximo día 10. En materia de régimen disciplinario, los secretarios se comprometieron a establecer la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales para el desarrollo de un régimen disciplinario homologado en el país, por lo que deberán presentar los proyectos a partir del próximo día 20.
En esa fecha también se terminará de integrar el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, con datos generales, experiencia profesional, servicios y equipamiento, desarrollo académico y profesional, disciplina y justicia policial, prestaciones y conclusión del servicio.Por lo que hace a la atención del delito de extorsión, se llegó al acuerdo -en coordinación con las cámaras empresariales- de implementar la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión, con enlaces específicos, sistema de información, módulo de extorsión, números de atención, seguimiento de casos, rendición de cuentas y campañas de difusión con fines de prevención.
Por su parte, las cámaras empresariales se comprometieron a mantener un flujo de información oportuna sobre casos de extorsión; a promover entre sus empresas afiliadas la instalación de sistemas de monitoreo y vigilancia, y a incorporar dichos sistemas a Plataforma México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario